domingo, 9 de marzo de 2014

El baile por derecho de Beatriz Morales



El programa doble de este fin de semana acusó falta de público el sábado. Sin embargo, los que allí estuvimos pudimos disfrutar de una de las mejores galas de baile flamenco que hemos tenido en Murcia Flamenca. Beatriz Morales borda literalmente el baile. Así de claro. Su precisión en el taconeo, su compás, sus giros, sus manos, su mirada, su fuerza son extraordinarias. Comenzó con soleá por bulerías, con un vestido con chaquetilla que recordaba a nuestra querida Carmen Amaya. También sus mudanzas pudieron verse en Beatriz, que recoge su espíritu y nos lo muestra de nuevo vivo. ¡Ole el paso de mata la araña que nos regaló! Por tientos-tangos cantó Bastián Contreras con la guitarra de Faustino Fernández, mientras se preparaba el siguiente baile. 

Se oyen los pasos de Beatriz, que se para en la escalerilla de acceso al tablao. Sube despacio al escenario donde de nuevo se para y se gira, preparándose para el sufrimiento del taranto. Su vestido cambia de color, entre gris y oro, con motivos orientales y diseños de rosas. Su rostro ha cambiado, y su baile se hace profundo, sentido y emocionante. Las gotas de sudor comienzan a aparecer en el rostro de Beatriz, que se retuerce y sufre el baile que nos regala y conmueve. Fandangos naturales sirven de nexo para el baile por alegrías que está por venir. Cambio de vestido, cambio de color por el ocre claro y la sonrisa hace aparición en el rostro de la bailaora. La gracia y el juego forman parte del baile por alegrías, el más antiguo del flamenco, donde la mirada y los contoneos son una forma de complicidad y flirteo en el que el público no tiene más remedio que sonreír y sentirse abrumado. Beatriz lo sabe, por eso juega con su mirada y te sonríe, por eso se contonea y por eso la aplaudimos tanto en sus escobillas, taconeos, giros y mudanzas; un verdadero placer. 



Conseguimos arrancarle un fin de fiesta por bulerías lleno de magia. Bastián y Faustino consiguieron sacar de Beatriz lo mejor que lleva dentro, algo que no es fácil cuando no ha habido contacto previo con la artista, síntoma de su profesionalidad y buen hacer.


Tirón de orejas para el público ausente. No debieran perderse espectáculos como el de ayer los amantes del flamenco, tan críticos a veces con la falta de programación flamenca de calidad en la ciudad de Murcia. Queda dicho.

Guillermo Castro








No hay comentarios:

Publicar un comentario