Cynthia Cano

A la temprana edad de dos años comienza sus estudios de danza y con tan solo ocho años, su andadura por los escenarios de todo el mundo. Sus inicios en su tierra natal, Murcia y de la mano de María Dolores Ros, es el primer eslabón de la cadena que sostiene la carrera artística de Cynthia Cano dentro del selecto grupo de bailaores ya consolidados dentro y fuera del territorio nacional.

Su trayectoria es amplia y basta, apoyada no solo por el talento sino por su dedicación al estudio  y formación que requiere este arte. En el 2011 finaliza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza Española y Flamenco de Murcia, obteniendo matrícula de honor en flamenco. Además, amplía sus estudios académicos cursando 3º de Periodismo en la Udima.

 Su formación  profesional está avalada por cursos y clases  que ha recibido de los más grandes maestros de la danza en España. Destacan entre ellos, Merche Esmeralda, Antonio Canales, Manuel y Antonio Reyes, Carmen Ledesma, entre otros. Es becada por la Fundación Cristina Heeren (Sevilla),  a través de Milagros Mengíbar de quien también recibe clases, trasladándose  a Sevilla por un periodo de tiempo.De ahí sus pasos la encaminan al Centro de Danza Española y Flamenco “Amor de Dios”, entrando en contacto con maestros de sobrado reconocimiento como La Tati, Alfonso Losa, María Juncal, La Truco, Gala Vivancos, Farruquito, etcétera.

Su buen hacer le llevan a formar parte de la compañía de Eduardo Serrano “El Güito” a muy temprana edad, en esta compañía baila junto a Rafael Peral, Jesús Carmona y el propio maestro “El Güito”.Ha compartido escenario con las más grandes figuras del baile, cante y toque flamenco, como Antonio Canales, Manuela Carrasco, Antonio “El Pipa”, Chano Lobato, Raimundo Amador, entre otros.

En los últimos años su otro referente es Javier Latorre, quien ha contado con ella en repetidas ocasiones tanto para espectáculos, como profesora asistente  en diversos festivales a nivel nacional; Festival de Flamenco de Jerez, Festival del Cante de las Minas, ADAE danza Madrid, etcétera. En la actualidad forma parte del Ballet Flamenco de Lo Ferro como bailaora y como asistente de dirección.

A nivel internacional ha sido invitada por el Ballet Nacional Español de Cuba que dirige Eduardo Veitía  actuando en el Gran Teatro de La Habana junto a dicho Ballet. Artista invitada por el Instituto Cervantes en Tánger (Marruecos) actuando junto a Jesús Chozas, como así mismo en países como México, Colombia, Panamá, Chile, Francia, etc…

Desde  el 2012 trabaja permanentemente con la artista francesa, Valérie Ruiz, prestigiosa artista de multimedia y las Artes Plásticas, presentando el espectáculo “Las llamas del Vino” en París, Burdeos, Toulouse.

Artista invitada en los mejores tablaos de flamenco, como el Villa Rosa (Madrid), Corral de la Morería, dentro del ciclo SUMA Madrid; Casa Patas (Madrid), El Carmen (Barcelona), Murcia Flamenca (Murcia). Como así mismo en festivales flamencos como; Corral del Carbón (Granada), Festival de Jornadas Flamencas (Valladolid), Festival Ámonos pal flamenco (Úbeda), Festival flamenco Santa Eulalia (Mérida), Festival de Morales del Vino (Zamora), Festival de Gorbio (Francia), Festival Internacional del Cante de Lo Ferro (Murcia), Cumbre Flamenca (Teatro Circo) entre otros.

Espectáculos propios, premios, cine y tv.
2006 “Savia Nueva”, 2007 “Templaíto”, 2008 “Despertares”, 2010 “III en mi Colmao”, 2011 “Yo soy esa”, 2012 “Flamenco del Alma mía”, 2014 “!Ay! Flamenco.

Destacan entre los premios;

-Primer premio regional y nacional en el concurso Veo Veo.
-Primer premio en el apartado de flamenco en el Concurso de     Danza, “Ciudad de Castellón”.
-Finalista del desplante en la 52 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
·       Participa en la película-documental “Cuchillos de Viento” de Peter Sempel.
·       Protagonista junto a Israel Galván, el Torombo, Blanca Li, en el documental de la televisión franco-alemana Arte Xenius sobre el baile flamenco.
·       Participa en programa especial sobre flamenco en la tv mexicana.
·       Colabora en el videoclip en homenaje a Carmen Amaya, producido por Manuel Stam.
·       Invitada especial de la Duquesa de Alba en varias ocasiones en el Palacio de Liria.

En la actualidad se encuentra preparando su próximo espectáculo con grandes novedades y con próximas actuaciones y cursos en Ecuador, Costa Rica y Chicago (USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario