Victoria Cava


ANTONIA VICTORIA CAVA GUIRAO, nace el 11 de junio del año de 1986 en Cehegín,  (Murcia). Influida por el ambiente familiar, comienza a cantar flamenco desde muy temprana edad. Con diez años queda semifinalista en el concurso "Veo-Veo" de Teresa Rabal y a los doce, finalista regional en ese mismo concurso.

Ha realizado diferentes cursos de formación en las especialidades de canto y flamenco. Durante un tiempo fue discípula del guitarrista Antonio Fernández, padre de la cantaora Encarnación Fernández y de Antonio Piñana hijo, participando como cantaora para baile en el cuadro Flamenco de este guitarrista. Da su primer recital en el año en la Casa de la Cultura "Francisco Rabal" de Águilas (Murcia) en un acto organizado por la Peña Flamenca de esa ciudad. En Marzo de 2006 fue la cantaora en las primeras jornadas flamencas celebradas en el Centro Cultural del Barrio del Carmen en Murcia. Desde el año 2006 cante en diferentes escenarios de la región de Murcia. En el X Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra, se alzó con el 2º premio de Cantes Mineros y con el premio especial dotado con una beca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, recibiendo clases, entre otros, de Paco Taranto, Elena Moraleda y Pepa Sánchez (Hija de Naranjito de Triana). En la edición del 2008 del Festival Jóvenes Flamencos de Calasparra, Victoria ganó el primer premio en cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva, con una malagueña con abandolao. Tiene el premio Finalista Internacional en Cantes Flamencos de Málaga en el Festival Internacional de Granada Costa (Molvízar-Granada) el 12 de julio de 2010. Es una gran especialista, además, en saetas, logrando el 20 de marzo de 2008 el 3º Premio Nacional del Concurso de Saetas de La Unión (Murcia). Ha compartido escenarios con artistas de la talla de El Rampa, El Potro, Miguel de Tena, Curro Piñana, Antonio Carrión, Alberto Funes, Rocío Segura, Nadia Márquez, Alfredo Arrébola, Paquito Sánchez, Memé Menjíbar y Medina Azahara.

Victoria ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio del cante y de toque flamenco (Jerónimo Maya). Ha cursado además estudios de guitarra clásica (Grado Elemental), Lenguaje Musical (Grado Elemental) y Canto Coral. También ha realizado estudios de análisis y armonía, diplomándose en Magisterio Musical por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Suele actuar en actos culturales organizados tanto por el Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia y Cartagena, como por la CAM y Caja Murcia en sus Semanas Grandes Culturales para ilustrar con cantes: presentaciones de libros, cursos y conferencias sobre flamenco. Ha realizado el primer curso de flamenco de la Cátedra de Flamencología en la Universidad Popular de Cartagena que se creó en Septiembre de 2007. Actualmente (2009) ha finalizado su carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación  de la Universidad de Murcia, ha realizado el Master Universitario en Estudios Avanzados de Comunicación (2010) y el Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural (2013). Ultima ahora su tesis doctoral sobre Flamenco, Comunicación, Patrimonio y educación.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario